domingo, 25 de abril de 2010

NAI: 5-2-5.
LÍNEA DE ACCIÓN: Energía.
SEMANA: 08
TEMA EJE: Primera y tercera leyes de Newton.
ACTIVIDAD: Día del Trabajo.
REGIÓN: Lima Moderna.
CATEGORÍA: Física.

USO DEL AIRBAG (BOLSA DE AIRE) PARA REDUCIR EL NUMERO MUERTOS OCASIONADOS POR ACCIDENTES DE TRÁNSITO EN LIMA MODERNA.

OBJETIVO: El objetivo es implementar el uso del airbag en los vehículos para así poder evitar el número de muertos producidos por accidentes de tránsito en Lima Moderna.

VARIABLES:
Q Variable independiente: uso del airbag (bolsa de aire).
Q Variable dependiente: reducción de muertos producido por accidentes de tránsito.

HIPÓTESIS: El uso del airbag podrá reducir el número de muertos ocasionados por accidentes de tránsito en Lima Moderna.

RESUMEN: El tema que ha tocado esta semana ha sido primera y tercera leyes de Newton por ende lo he relacionado con los accidentes de tránsito, porque la inercia hace que este conductor al frenar su vehículo se dirija hacia delante (1ra ley de Newton). El vínculo con la actividad, día del trabajo, es que muchos trabajadores de Lima Moderna realizan trabajos de conducción; produciéndose accidentes de tránsito donde estos conductores resultan fuertemente heridos y algunos muertos. Por eso planteo implementar el uso del airbag o bolsa de aire para reducir el número de muertos ocasionados por los accidentes de tránsito en Localidad.
Los accidentes de tránsito graves son un problema de salud pública con consecuencias similares a las enfermedades como el cáncer y las cardiovasculares. Cerca de 1,2 millones de muertes y 20-50 millones de lesionados se producen en las carreteras de todo el mundo cada año. Los accidentes de tránsito siguen en aumento en muchos países, en especial en las naciones con ingresos bajos o medios que en la actualidad representan el 85% de todas las muertes por accidentes de tránsito y es la segunda causa de muerte entre los jóvenes en el mundo. El sistema de bolsas de aire incluye la bolsa de aire, un sensor y una unidad de diagnóstico que controla el sistema. En el caso de un choque frontal, el extremo delantero del vehículo se aplasta, absorbiendo la energía del choque y, de esta manera, los ocupantes que se encuentran sujetos se detienen gradualmente. Cualquier persona que no esté correctamente sujeta o no esté sujeta, continuará moviéndose hacia adelante a la misma velocidad hasta que se golpee con algo en el interior del automóvil. Los ocupantes que están adecuadamente sujetos se detienen de manera gradual junto con el vehículo.

PROBLEMA:
En Lima Moderna los accidentes de tránsito son un problema de salud pública con consecuencias similares a las enfermedades como el cáncer y las cardiovasculares. Cerca de 1,2 millones de muertes y 20-50 millones de lesionados se producen en las carreteras de todo el mundo cada año. Los accidentes de tránsito siguen en aumento en muchos países, en especial en las naciones con ingresos bajos o medios que en la actualidad representan el 85% de todas las muertes por accidentes de tránsito y es la segunda causa de muerte entre los jóvenes en el mundo.

SOLUCIÓN:
Por eso planteo implementar el uso del airbag o bolsa de aire para reducir el número de muertos ocasionados por los accidentes de tránsito en Lima Moderna. Las bolsas de aire protegen a los pasajeros durante los choques frontales y están diseñadas para funcionar conjuntamente con los cinturones de seguridad. Sin embargo, las bolsas de aire y los cinturones de seguridad fueron diseñados para proteger hombres adultos de contextura mediana. Por este motivo las bolsas de aire representan un grave riesgo para los niños que viajan en el asiento delantero. Las investigaciones de Socios para la seguridad de los pasajeros infantiles demuestran que los niños que son expuestos a las bolsas de aire tienen el doble de probabilidades de sufrir lesiones graves. La función de las bolsas de airees la de, en caso de colisión, amortiguar con las bolsas inflables el impacto de los ocupantes del vehículo contra el salpicadero en caso de los delanteros y ventanas laterales en los delanteros y traseros. Se estima que en caso de impacto frontal, su uso puede reducir el riesgo de muerte en un 30%.


CONCLUSIÓN: Se llega a la conclusión que el airbag a medida que ocurre el choque, los sensores envían una señal a la bolsa de aire. Una reacción química genera gas nitrógeno inocuo que llena la bolsa y la hace salir de su compartimiento. El proceso completo toma 0.05 segundos. (La mitad del tiempo que le toma pestañear.) Luego, a medida que el gas desaparece, la bolsa de aire comienza a desinflarse, absorbiendo la energía del choque. Se reconoce ampliamente que la velocidad es el factor más importante de la seguridad vial, que afecta las probabilidades de que se produzca un accidente y la gravedad de las lesiones en caso de una colisión. Un aumento promedio de la velocidad de 1 km/h es asociado con un 3% más de riesgo de accidente con heridos y un 5% más de riesgo de un accidente grave o fatal.

INVESTIGACIÓN FUTURA: Perfeccionamiento de las bolsas de aire. Los ingenieros han trabajado arduamente para mejorar las bolsas de aire para que los conductores y pasajeros adultos estén mejor protegidos.

ALFABETIZACIÓN FUNCIONAL: Análisis FODA del airbag.
Fortalezas: Las bolsas de aire protegen a los pasajeros durante los choques frontales y están diseñadas para funcionar conjuntamente con los cinturones de seguridad
Oportunidades: Su función es la de, en caso de colisión, amortiguar con las bolsas inflables el impacto de los ocupantes del vehículo contra el salpicadero en caso de los delanteros y ventanas laterales en los delanteros y traseros.
Debilidades: las bolsas de aire y los cinturones de seguridad fueron diseñadas para proteger hombres adultos de contextura mediana
Amenazas: Las investigaciones de Socios para la seguridad de los pasajeros infantiles demuestran que los niños que son expuestos a las bolsas de aire tienen el doble de probabilidades de sufrir lesiones graves.

PALABRAS CLAVES:
¨ Accidente de tránsito.
¨ Airag.
¨ Bolsa de aire
¨ Primera ley de Newton.

BIBLIOGRAFÍA:
”Máximo y Alvarenga 4ta edición”
“Atlas del Perú y el mundo”

PAGINAS WEB CONSULTADAS:
www.paho.org/
www.minsa.gob.pe/
www.wma.net
es.wikipedia.org/wiki/Airbag

APELLIDOS Y NOMBRES: Cuadros Quispe, Gianmarco
NODO: Zeus
AÑO DE ESTUDIO: 5to de secundaria
CORREO ELECTRÓNICO: gianmarcoc@gmail.com

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